Fundamedios y cadenas internacionales rechazan sanción contra 7 medios ecuatorianos

Editar artículo
Fundamedios y cadenas internacionales rechazan sanción contra 7 medios ecuatorianos Foto: Supercom

Compartir

Fundamedios condena y denuncia la sanción impuesta a siete medios de comunicación que no publicaron un reportaje contra Guillermo Lasso de página 12.

“Es un acto de censura destinado a darle al Gobierno el papel de editor de todos los medios, el que decide qué se debe publicar y que no”, dijo César Ricaurte, director de la organización.

“Exhortamos a las autoridades que deben velar por los derechos y libertades que revisen esta sanción y llamen la atención a la Supercom por sus prácticas liberticidas y nada independientes”, añadió.

Alertamos a la comunidad internacional para que esté atenta a esta verdadera escalada que se ha dado en el Ecuador a partir de la segunda vuelta electoral en contra de los derechos fundamentales, publicó FUNDAMEDIOS.

En rueda de prensa el 21 de abril, el superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, declaró culpables a los siete medios denunciados y los sentenció al pago de 10 salarios básicos unificados, según consta en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Según la sentencia, los medios sancionados, La Hora, El Comercio, El Universo, Expreso, Ecuavisa, Teleamazonas y Televicentro, habrían incurrido en la violación de tal artículo.

La sentencia se da después de que el presidente Correa dijera en el enlace ciudadano 517 el pasado 25 de marzo que los medios censuraron a sus periodistas para que no saquen la noticia.

Sobre el cuestionamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa acerca del proceso, el cual estaría violando derechos establecidos en acuerdos internacionales, dijo que no se va a referir a ningún criterio de ningún organismo internacional.

Dos medios de comunicación internacionales NTN y RCN24 también se pronunciaron y rechazaron la sanción por medio de un comunicado firmado por Claudia Gurisatti, directora de los medios.

“La decisión de la SECOM vulnera la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dice: la utilización del Estado (…) con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión”, resalta el texto.

Fuente: Fundamedios / Ecuavisa 

Valora este artículo
(0 votos)

Reportaje Ciudadano

Últimos videos

Aliados

Volver